“ Si posees claridad, si eres una luz interna para ti mismo, nunca seguirás a nadie ”

J.Krishnamurti

Mostrando entradas con la etiqueta Joan Melé. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Joan Melé. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de mayo de 2015

Joan Antoni Melé "De la Economía del tener a la Economía del Ser"

Conferencia de Joan Antoni Melé, bajo el título "De la Economía del tener a la Economía del Ser".
II Congreso para el Bienestar del Ser, celebrado en A Coruña los días 29 y 30 de marzo de 2014. 





Más información de Joan Antoni Melé:
DineroyConciencia
Página web del Congreso:  
ElbienestardelSer

miércoles, 30 de enero de 2013

EL COMBATE ESPIRITUAL CON JOAN MELE

'El arte deberá ser tan importante en la educación como las matemáticas o la gramática, porque desarrolla nuestra capacidad emocional'.

Juan Antonio Melé dejó su puesto de director territorial en la caja de ahorros donde llevaba trabajando 30 años para embarcarse en un nuevo proyecto: Triodos Bank, banco holandés creado en 1980 cuyo objetivo principal es ayudar a construir una sociedad más humana y sostenible. El banco invierte en cooperación al desarrollo, tecnología aplicada al Medio Ambiente, comercio justo o empresas socialmente responsables, y nunca en tabaco, armas o energía nuclear, por ejemplo. Y Juan Antonio habla de cosas tan chocantes en boca de un banquero como amor, espiritualidad, arte o libertad.




Pensamiento Consciente
whatonline

sábado, 31 de marzo de 2012

Joan Melé. Dinero y Conciencia




IV Jornada de Finanzas: Banca Ética en la Universidad Europea de Madrid de la mano de Joan Antoni Melé (Subdirector general de Triodos Bank) escritor del libro Dinero y Conciencia. ¿A quién sirve tu dinero?.

Estas son algunas de sus frases ya conocidas por tod@s:
“Preocupate de cómo tus actos, afectan a los demás”
“Nadie te obliga, tu conciencia debe ser la que guie tus decisiones”
“El cambio empieza en uno mismo, cuando uno cambia, cambia su entorno”
“Invierte menos en lo material y más en lo cultural y espiritual”
“Descubre tus capacidades y aportalas al mundo, porque esto te hará feliz”
“La explotación y la esclavitud es lo que mueve la oferta y la demanda, tu conciencia puede pararlo”
“Competir no por el beneficio, sino en ética y en valores”
“Todos somos responsables o co-responsables”.
 
 



miércoles, 5 de octubre de 2011

¿PORQUE TENEMOS NUESTROS AHORROS EN LOS MISMOS BANCOS QUE NOS ROBAN?


Cuando culpabilizamos al sistema financiero de ser el causante de la actual crisis, no nos damos cuenta que desde nuestra individualidad colaboramos a que el sistema financiero sea como es.
—¿Dónde depositamos nuestros ahorros voluntariamente?.
—¿Quién nos gestiona el pago y el cobro de mercaderías, nominas, alquileres, servicios, etc.?.
—¿Donde se depositan todos nuestros impuestos cuando son cobrados por los Gobiernos?.
—¿Donde se depositan nuestros Planes de Pensiones?.
ES DECIR:
—Criticamos a un sistema financiero, al que pedimos que guarde nuestros ahorros del “ladrón”.
—Y criticamos al mismo sistema al que le pedimos el máximo beneficio cuando tenemos ahorros que invertir , a la vez  que le pedimos que nos deje este mismo dinero al interés mas bajo , cuando queremos especular con algún negocio particular.
Nuestro problema es que criticamos la especulación financiera de las elites y nosotros desde la pequeñez de nuestras economías  hacemos lo mismo.
Nuestra Sociedad a enfermado de arriba abajo y de abajo arriba, por seguir unos criterios basados en la ambición (por cierto muy bien vista por casi todos) y en el egoísmo.
Si los mas humildes (miles de millones a nivel planetario), no nos creyéramos el cuento del “sueño americano” y sobre todo  la parte mas negativa del mismo, “mi éxito conlleva tu fracaso” , con el cual  aspiramos a ser muy ricos y  en consecuencia tener “poder” sobre los demás mas “pobres”, se acabaría el cuento y se desmoronaría el actual Sistema como un castillo de naipes.
Un Sistema basado en la competitividad y no en la colaboración , es un sistema enfermo al que hay que buscar su curación.
Pero tenemos miedo de que esto suceda, porque si el Sistema económico actual e injusto desaparece, avanzaríamos hacia lo desconocido y lo desconocido siempre infunde temor.
—¿Por qué en estos actuales momentos no exigimos como salida básica a muchos de  nuestros males, la creación de Bancos Públicos gestionados democráticamente por los propios ciudadanos y no por nuestros representantes políticos profesionales?
—¿Por qué no depositamos todos nuestros ahorros en la denominada banca ética?.
—¿Por qué no sacamos todos nuestros ahorros , pequeños o grandes de las entidades financieras y los tenemos en casa?. ¿Acaso no estarían mas seguros?.
Seguramente tenemos miedo de que cualquiera de las tres opciones hecha por suficiente numero de personas , pueda provocar movimientos incontrolados y desestabilizadores  de los  intereses mafiosos e invisibles que mueven los hilos de nuestras vidas.
Aquí esta creo yo el problema, el MIEDO o TEMOR  a lo que pueda pasar y en cambio no tememos a lo que está pasando y pasa en cada momento que renunciamos ha hacer algo conveniente.
Empecemos pues ha hacer algo conveniente, aunque pensemos que nuestras acciones diminutas no puedan cambiar el curso de lo inevitable , porque el temor o falta de amor con nosotros mismos solo puede provocar violencia.
Esta violencia que nosotros mismos estamos incubando cuando estamos a la espera de algo inevitable a lo que deberemos hacer frente y que la mayoría de las veces no acaba por suceder.
No estemos a la espera de acontecimientos negativos  , pasemos a la acción y confiemos en el “efecto mariposa” de nuestras pequeñas acciones positivas. Seamos partícipes de la “teoría del caos” donde pequeñas actuaciones positivas nos permitirán  fluir armónicamente dentro del caos en el que nos tiene sometidos el actual Sistema.
Hagamos las cuentas de lo que significaría auto-gestionar bien los pequeños ahorros de miles de millones de personas de buena fe, que dejamos sin reflexionar en manos de bancos que especulan con el hambre y la muerte.
Estos pequeños ahorros aunque no nos lo parezcan , son un GRAN CAPITAL , el único real, ganado con el esfuerzo de nuestro trabajo, que dejamos inpunemente en manos de desalmados.


Efecto Mariposa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa
Teorias del caos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_caos
http://es.scribd.com/doc/2914038/Las-siete-leyes-del-caos-john-briggs-y-f-david-peat
Banca ética:
http://www.triodos.es/es/particulares/
http://www.proyectofiare.com/default.aspx?tabid=28
http://www.bancaetica.com/Lang/Content.ep3?LANG=ES

martes, 10 de mayo de 2011

11 de Mayo. Joan Melé en Gran Canaria



Les invitamos a participar en este fantástico evento que se llevará a cabo en Gran Canaria.
Es una gran oportunidad poder contar con la presencia, en nuestra isla, de Joan Antoni Melé, subdirector de Triodos Bank y autor del libro "DINERO Y CONCIENCIA: ¿A quién sirve mi dinero?

En palabras de Álex Rovira, prologuista de su libro: es una conferencia dirigida a todos los que "decidan estar sanos en lo individual y en lo colectivo, desde lo económico hasta lo ecológico, desde lo psicológico hasta lo social"

PONENCIA: DINERO Y CONCIENCIA: ¿A QUIÉN SIRVE MI DINERO?
DÍA: Miércoles 11 de Mayo 2011
HORA: 19:00h
LUGAR: Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. C/ Juan de Quesada,30
PONENTE: Joan Antoni Melé. Subdirector general de Triodos Bank.
COLABORAN: Universidad LPGC, FULP, Funcatra, ITC, Instituto Delphi.

- ENTRADA LIBRE -

Conciencia, Economía, Responsabilidad y Transparencia.
Es necesaria una nueva economía, volver a la economía real y sensata. Hay que innovar y salir del miedo que paraliza.

Tener confianza e imaginación. Hay que buscar un modelo de crecimiento más colectivo, general, más humano y más ético"
“Hemos de ser conscientes y analizar qué parte de responsabilidad tenemos los ciudadanos y también qué parte de solución”

Joan Antoni Melé promueve la economía y sus valores.

En esta conferencia nos guía en una reflexión sobre la situación actual en el mundo a nivel económico, humano y ecológico, sobre la situación de crisis generalizada y deterioro.
¿Porqué hemos llegado a esta situación? ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué deberíamos cambiar?
¿Qué parte de responsabilidad tenemos los ciudadanos? ¿Qué parte de solución tenemos?
¿Cómo nuestros actos repercuten en los demás?

Nos invitará a la reflexión y a salir del miedo que paraliza. Nos hablará del nuevo modelo de economía y nos invitará a recuperar valores
Compartirá los nuevos fundamentos para una nueva economía en la sociedad actual.

miércoles, 20 de abril de 2011

Sí, Sí y Sí. Joan Melé otra vez


-Todos somos responsables de como está funcionando este sistema
Cuántas veces oigo hablar a la gente, culpando de todo sus males a los demás, al gobierno, a la sanidad, a los trabajos, al presidente, etc.etc.etc......O sea, están admitiendo que son robotijos, que por si mismos no pueden actuar sino les dirigen sus vidas. Eso tiene varios nombres: masoquismo, esclavitud, inconciencia, títere.............Y yo me digo: pero no se dan cuenta que si algo no les gusta lo pueden cambiar, que hay tantas posibilidades de solución a los "problemas", como creatividad hay en el mundo? O el verbo "cambiar" sólo se puede aplicar para cambiarse de ropa, de móvil, de casa, de coche, de muebles, de pareja, de peinado, de ideología .................. Ohhhhhhhh!!!!!! ¡¡¡ Qué grandes cambios!!!!!!!
Las leyes que crea el hombre no son inexorables. Las han hecho los hombres y pueden ser cambiadas. No te olvides, que las que hay ahora, son a conveniencia de los que las hicieron, o acaso te preguntaron a ti?
Si no te gusta quien está gobernando o los posibles candidatos, no votes a nadie. Sino, no te quejes. Tu has dado tu apoyo a cualquiera de ellos
Si no te gusta tu trabajo y sigues haciéndolo forever and never, no te quejes, en todo momento lo estás eligiendo tu. Estás siendo cómplice de tu desdicha, tú y nadie más. Desdicha, rabia, coraje, falta de respeto a ti mismo, que vas a transmitir a todo lo que esté a tu alrededor, y lo que es peor, todo eso lo heredarán tus hijos y la pescadilla se seguirá mordiendo la cola
Lo que quiero decir, es que estamos aceptando este sistema con todo lo que supone, has decidido ser parte de él. Entonces todas las quejas sobran: si te multan porque corres, aguántate, no corras, es una norma de nuestro sistema. Si suben la gasolina, aguántate. Además, no estás dispuesto a bajar el ritmo de tu vida y no te importa el desastre ecológico que supone el petróleo. Tu estás decidiendo que no hay otra forma de que un coche funcione. Pues paga por ello. Si estás enfermo, aguántate. No estás dispuesto a dejar de beber, de fumar, de atiborrarte a comida sin nutrientes, comida artificial, frutas y verduras desnaturalizadas en su estructura y en su ciclo de vida, tomas medicamentos como si fueran golosinas, y no le das descanso fisico y emocional a tu cuerpo. No te interesa saber como funcionan tus órganos, células......Pero a tu coche o a tu moto los tratas como si fueran un dios. El descocimiento, la ignorancia y la ruptura con lo natural, trae la enfermedad.
Si no te gusta algo, cámbialo. Sino quieres porque no te interesa, estás aceptando las normas de este sistema, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Estás contribuyendo a que siga existiendo. O acaso, tu no tienes la culpa? Es del otro? Por lo menos, ten el coraje de admitirlo
Una cosa es no poder, y otra cosa es no querer. Y poder se puede si se quiere. O tengo que ponerte miles de ejemplos de los cuales no te interesa acordarte, como gente sin manos, sin pies, sin vista, sin oído.......... que hacen más que tú en la vida y en sus mentes no tiene cabida, el no puedo......
Lo que pasa es que no estás dispuesto a cambiar tu estilo de vida y tu estilo de vida está diseñado por este sistema. Que no se te olvide.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Economía Humanizada

Triodos Bank es una entidad de crédito ética fundada en 1980 que tiene sucursales en Holanda, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania. Además, opera en otros lugares de Europa, América Latina, Asia y África.

El objetivo de Triodos Bank es contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero, mejorando la calidad de vida de las personas y respetando el medio ambiente y la cultura. Para ello, invierte únicamente en empresas e iniciativas que, además de ser económicamente rentables, aportan un valor añadido de carácter medioambiental, social y cultural. Las inversiones de Triodos Bank van dirigidas a sectores como el de las energías renovables, la tecnología ambiental, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el turismo sostenible, el apoyo a grupos en riesgo de exclusión o el arte. Así, según Joan Antoni Melé (subdirector general de Triodos Bank): El Estado, la banca y la industria se mueven a instancias del dinero que manejan los individuos, los ciudadanos, la colectividad. Por tanto, el poder del ciudadano no reside tanto en su voto como en la dirección a la que dirija su dinero, su forma de consumir, de ahorrar y de donar

Como representante de un banco ético cuyo fundamento es la elección de empresas éticas y solidarias donde invertir el dinero, Joan Melé, Subdirector General de Triodos Bank, expone la urgencia de vincular Conciencia y dinero.

Para que entendáis su mensaje hay que escucharlo. Es un gran conferenciante