“ Si posees claridad, si eres una luz interna para ti mismo, nunca seguirás a nadie ”

J.Krishnamurti

miércoles, 14 de marzo de 2012

Desobediencia Económica




“La desobediencia económica incluye todas esas formas de desobediencia civil o social, que tienen como objetivo empoderarnos como personas libres, ROMPIENDO LAS CADENAS que nos esclavizan al sistema capitalista actual”

El invierno-primavera 2012 parece ser la fecha de la desobediencia porque en breve aparecerán 2 publicaciones gratuitas, impresas y online, con el fin de ofrecer a los ciudadanos información para desertar del sistema económico actual y vivir de otra manera.
Este mes verá la luz ¡Rebelaos!, publicación centrada en la autogestión, y próximamente también se lanzará otro proyecto diferente pero que comparten ideales rebeldes: Manual para la desobediencia económica.
Através de una campaña de crowdfunding (financiar proyectos con aportaciones individuales voluntarias) en la que se han recogido más de 8.000 euros, se van a distribuir en España 5.000 ejemplares de estos manuales y con las siguientes aportaciones se pretende abrir varias oficinas de desobediencia para el asesoriamento personalizado.

La iniciativa surge del grupo Derecho de Rebelión  y tratan de promover y extender la desobediencia civil organizada y conjunta. El manual incluirá herramientas y consejos para desobeder de la siguiente manera:

-Dejar de pagar las deudas a los bancos como forma de dejar de trabajar para ellos.
-Hacer insumisión fiscal  como forma de dejar de colaborar con unas instituciones gubernamentales que trabajan para el poder económico global y vincular los beneficios de nuestro esfuerzo directamente con proyectos sociales que se lo merezcan.
-Hacernos insolventes a largo plazo como herramienta para liberarnos del control económico por parte del poder, y participar con más fuerza en la construcción de alternativas.
-Conocer y extender las cooperativas integrales y las monedas sociales  como forma cuotidiana de generar vida fuera del capitalismo.
El manual estará compuesto por unas 64 páginas y está dirigido a “todas aquellas personas que quieran dar pasos para hacer de su vida un ejemplo de su forma de pensar y sentir. En concreto a quiénes quieran dejar de actuar forzadas por la presión económica y quieran dedicar su tiempo a una actividad que realmente las haga realizarse. También a aquellas personas que deseen que su dinero como fruto de su trabajo, vaya destinado a aquello en lo que crean y no a los bancos, ni sueldos de políticos, ni armamento, ni grandes infraestructuras…entre otros malos usos que se nos ocurren”.
Ya ha pasado siglo y medio desde que el pensador David Henry Thoreau también enarboló la bandera de la desobediencia y para experimentar la austeridad radical huyó de la civilización y se instaló en un bosque durante 2 años.
No hace falta ser tan radical-primitivista (si no se desea) porque hay un amplio abanico de opciones a elegir. Los creadores de este manual han optado por “la desobediencia civil como una estrategia fundamental para transformar la sociedad en los tiempos que estamos viviendo de crisis global del sistema”.
La verdad es que cada vez hay más motivos para buscar una vida alternativa…
Y en esta línea de rebeldía recordamos los periódficos en pdf del grupo de trabajo de Enric Duran: Crisis y Podemos vivir sin capitalismo

Sitio oficial: Derecho rebelión y Verkami


El Blog Alternativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario